El Departamento de Políticas de Drogas de la Mancomunidad de Municipios ha puesto fin a las Escuelas de Familias que se han desarrollado dentro del programa “Ciudades ante las drogas”, perteneciente a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
El trabajo ha sido llevado a cabo con la importante colaboración de la Federación Local de Asociaciones de Padres de Alumnos de Algeciras (FLAPA), la Coordinadora Barrio Vivo, los ayuntamientos de Algeciras, Castellar y Jimena, la Coordinadora Alternativas y la dirección de los centros escolares que han participado. Este año han sido un total de 27 colegios, beneficiando a más de 250 padres, madres, y hasta abuelos de alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Los cursos impartidos en cada centro han tenido una duración de dos horas y han tratado asuntos como habilidades de comunicación, autoestima, resolución de conflictos, importancia de las normas, técnicas de estudio, y orientación para padres y madres preocupados por temas como las drogas, la sexualidad y la planificación familiar. El desarrollo del programa ha transcurrido con total normalidad, y ha recibido una elevada aceptación por parte de los centros escolares y las familias.
Herminia Moncayo, vicepresidenta en funciones de Igualdad y Bienestar Social, ha destacado el elevado grado de satisfacción mostrado por los asistentes a estas escuelas, cuyos objetivos se centraban, fundamentalmente, en motivar a los padres, crear un espacio de reflexión, facilitar recursos, informar y mediar. “Es muy necesario que llevemos a cabo esta labor preventiva, gracias a la cual transmitimos a los padres las herramientas necesarias para esa labor tan complicada como es la educación de nuestros hijos e hijas”, ha señalado la vicepresidenta.