El hasta la fecha, Comisario Jefe de la Policía Nacional de Algeciras, Luis Jesús Esteban ha sido nombrado nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca, según se les ha transmitido a los diferentes agentes del cuerpo salmantino este lunes, 10 de diciembre, en una orden interior.
En Algeciras ha desempeñado una gran lucha contra el narcotráfico, si bien previamente ocupó los puestos de líder del GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad) en Cataluña, unidad de intervención táctica centrada en la detención de terroristas y de grupos de crimen organizado; también fue el máximo responsable de la comisaría de Manacor y segundo máximo responsable de la comisaría de Huelva.
Precisamente en Cataluña fue cuando se granjeó gran parte del mérito policial que le avala no sólo por los más de 15 años de servicio en la comunidad del Noreste de España, sino que fue el líder del GOES que se incautó del mayor alijo de cocaína en la historia de Europa en tierra: 4.500 kilogramos.
Con tan sólo 46 años y licenciado en Derecho y Ciencias Policiales, Luis Esteban Lezáun, nacido en Zaragoza, se hizo famoso en 2015 por no sólo participar en el concurso de televisión Pasapalabra, sino por ganar el máximo premio al que optó, 354.000 euros. Parte de ese dinero lo donaría a fines benéficos (concretamente a Cáritas, puesto que tenía una obligación moral con la gente necesitada, según reconocía a El País).
Agente desde los 23 años, tiene también una carrera paralela como escritor con dos novelas publicadas, si bien en su labor de Policía Nacional acumula numerosas condecoraciones (más de 170 felicitaciones públicas), como dos Cruces al Mérito Policial, y fue el número uno tanto de su promoción de ingreso en la escala ejecutiva y así como del curso de inspector jefe o el de capacitación a la categoría de comisario.