Paniagua ha insistido a Efe en que es “muy difícil” concretar cuánto tiempo se puede garantizar el abastecimiento, ya que depende de las lluvias que se registren y del gasto que se haga de agua, si bien ha añadido que desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 las reservas de los embalses se han incrementado en 13 puntos hasta llegar al 65,97% de su capacidad. En Málaga, por ejemplo, en los últimos días del año pasado los embalses ganaron 110 hectómetros cúbicos de agua.
Asimismo, ha señalado que los embalses de las provincias de Málaga y Granada tienen garantizado el abastecimiento durante todo 2010 y parte de 2011, mientras que en la zona oriental de Cádiz, este abastecimiento se puede alargar hasta tres años. Por su parte, la provincia de Almería “seguirá utilizando agua de los acuíferos y de las desaladoras, ya que es una provincia en la que llueve poco”.
El director de la Agencia Andaluza del Agua ha resaltado que hay que “ser conscientes de la importancia del agua” así como fomentar el ahorro del agua, por lo que ha pedido “cautela” a los consumidores.
Paniagua ha adelantado a Efe que los proyectos de la Agencia Andaluza del Agua para 2010 se centran sobre todo en la depuración y saneamiento de las aguas.