Pie de foto: Las representantes del Gobierno municipal y Yolanda Oliva, junto a la restaurada talla de la Virgen del Carmen.
Desde esta tarde la imagen de la Virgen del Carmen que preside el altar mayor de la parroquia del mismo nombre en la avenida Agustín Bálsamo, se encuentra de nuevo en su templo tras haber sido sometida a un proceso de mejora y adecuación en el Gabinete de Restauración del Museo Municipal, de la mano de su responsable, Yolanda Oliva.
La talla de la Reina de los Mares ha sido presentada a sus fieles en el transcurso de un sencillo acto tras la Santa Misa oficiada por el director espiritual de la Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, el reverendo padre José Luis Palacio Valverde, y que ha contado con la presencia de las tenientes de alcalde delegadas de Cultura, Pilar Pintor, y de Contratación, Eva Pajares, y de la concejal responsable de Comunicación, Susana Pérez Custodio, que han estado acompañadas por el hermano mayor de la congregación Carmelita, José Manuel Triano.
Tras recorrer el pasillo central del templo y quedar a los pies del altar mayor, la imagen de la Virgen del Carmen ha sido de nuevo sacramentada y permanecerá en la parroquia hasta el próximo mes de septiembre, fecha en la que volverá al Museo Municipal para completar su proceso de restauración.
La talla, elaborada en los Talleres Valencianos en la década de los años treinta del siglo pasado, presentaba un estado de conservación deficiente, habiéndose realizado a lo largo de su historia diversas restauraciones, entre ellas la acometida por los Talleres de la Santísima Trinidad de Sevilla en los años 70.
La intervención restauradora ha consistido, previo estudio analítico, en una primera fase que se ha centrado principalmente en una limpieza superficial y la eliminación del enmugrecimiento producido por el polvo, el humo y la cera de las velas.
También se ha procedido a la eliminación de las repolicromías y repintes producidos en las restauraciones anteriores, a la cobertura de las grietas, fisuras y desgastes de los dorados y estofados; y, por último, a la reintegración de las zonas principales de la imagen para poderla preparar para su salida procesional el 16 de julio, como ha señalado la propia Oliva ante los fieles que han acudido al acto.
Por su parte, el hermano mayor de la Archicofradía ha agradecido la colaboración prestada por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano”, para que este proceso restaurador haya podido ser puesto en marcha.