La Unidad de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar iniciará en abril cinco nuevos talleres destinados a grupos de pacientes de la Unidad de Rehabilitación de Área. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes ayudándoles a asumir responsabilidades y tareas, favoreciendo su reinserción laboral y social. En ese sentido, se iniciarán talleres de sexualidad, psicomotricidad, promoción de la salud bucodental, actividades de la vida diaria y alimentación saludable. Cada uno de los talleres que tendrá tres meses de duración- se divide en diferentes sesiones en las que se ofrece a los asistentes información y consejos saludables. En el caso del taller de sexualidad, se habla, entre otros aspectos, del ciclo menstrual, los métodos anticonceptivos, el sexo seguro, la relación del alcohol y las drogas con el sexo o enfermedades de transmisión sexual.
En el taller de psicomotricidad, los asistentes harán ejercicios de desplazamiento, concentración, animación, de giros, agilidad, equilibrio y coordinación; mientras que en el de promoción de la salud bucodental se harán actividades que van desde la auto-observación de la boca al cepillado de dientes.
En el caso del taller de actividades de la vida diaria, se abordarán cuestiones relacionadas con el aseo y la higiene, el vestido, la deambulación, la comunicación, el manejo del dinero, el uso del transporte público, la realización de tareas del hogar o el manejo de la medicación.
Por último, en el caso de la alimentación saludable, se busca concienciar, promover y formar en la necesidad y el desarrollo de hábitos alimenticios saludables, dar a conocer los diferentes grupos de alimentos y sus propiedades y practicar el consumo diario de alimentos sanos y naturales.
A lo largo del año, la Unidad de Rehabilitación de Agudos imparte numerosos talleres, como costura, dramatización, expresión oral, literatura, informática, lecto-escritura, lectura de prensa, deportes, manualidades, músico-terapia, y elaboración del periódico, al tiempo que se hacen sesiones de psicoterapia, psicoeducación, habilidades sociales, socioterapia, terapia de grupo y relajación.
Alrededor de 90 pacientes acuden mensualmente a esta unidad, donde existe además un hospital de día tanto de adultos como infanto-juvenil, que son dispositivos de hospitalización parcial, en horario diurno, que se configuran como el recurso intermedio entre la unidad de salud mental comunitaria y la unidad de hospitalización.
Plan Integral de Salud Mental
La Consejería de Salud puso en marcha el pasado año el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, que recoge las actuaciones que la Junta va a desarrollar en materia de salud mental hasta el año 2012 y supone continuar avanzando en las líneas de trabajo iniciadas en el primero (2003-2007). El II Plan, con una inversión prevista de 24 millones de euros, ha sido elaborado con la participación de los propios pacientes, sus familiares y los profesionales que los atienden, de manera que los objetivos y las líneas de acción que contempla dan respuesta a las demandas y a las expectativas expresadas por éstos.
Además de un incremento de recursos profesionales, el Plan Integral de Salud Mental 2008-2012 contempla la puesta en marcha de nuevos dispositivos asistenciales que incrementen la infraestructura de la que se ha dotado Andalucía para atender a las personas con enfermedad mental y apoyar a sus familias. La red de atención a la salud mental dispone de distintos modelos de dispositivos que dan respuesta a la diversidad de necesidades de estos pacientes.