Pie de foto: Imagen de archivo de uno de los helipuertos de la provincia.
La provincia contará con cinco nuevos helipuertos, concretamente en Conil, Sanlúcar, Tarifa, Medina y Ubrique, para facilitar el traslado de los pacientes en situaciones de emergencias. Estas infraestructuras son parte de una red andaluza que facilitará los accesos para las UVI móviles.
Según han informado a Europa Press fuentes de Salud, actualmente, en la provincia ya funcionan el helipuerto del Hospital Punta de Europa de Algeciras, desde 2010, y otro más en Villamartín desde el pasado abril y la previsión de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) es que las obras de estos cinco nuevos helipuertos comiencen a lo largo del segundo semestre de este año, contando con un plazo de finalización de aproximadamente dos meses.
Así, esta red de helipuertos estará operativa para el despegue y aterrizaje de los helicópteros del 061 que realizan el traslado de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias.
Para ello están dotados de un sistema de balizamiento específico y unos sistemas de iluminación que permiten conocer durante un vuelo nocturno si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no a la hora de acceder a la superficie. Toda esta iluminación puede además activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje del helipuerto.
Esta red se suma a otros tres helipuertos ya existentes que se encuentran ubicados en la Isla de la Cartuja en Sevilla, en el Hospital de Antequera en Málaga y el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura en Jaén.
Las 70 helisuperficies previstas en toda Andalucía contarán con una inversión total de 5,4 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo del Desarrollo Regional.