La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López, ha explicado que este sábado se detectó un vertido de lixiviados al arroyo Chorreón en Los Barrios, el cual “está ya controlado según las últimas muestras recogidas por el laboratorio de Palmones”. No obstante, López admite que la situación es de “extrema gravedad”, puesto que los lixiviados “no sólo contaminan, sino que tardan mucho en diluirse”.
Según ha informado Agaden, con motivo de los trabajos de vigilancia que realizan en el vertedero de Los Barrios, este sábado detectaron un vertido al citado arroyo.
En rueda de prensa, la delegada de Medio Ambiente ha advertido de que “el vertedero está gestionado por una empresa privada y ya fue denunciado con un expediente en noviembre de 2011”, por lo que su departamento está estudiando “si el incidente ocurrido se debe a que no se han subsanado las deficiencias que se apreciaron en el sistema de contención y cuyas medidas correctoras se plantearon por la Junta”.
Explica que a lo largo del fin de semana el laboratorio de Palmones ha estado analizando muestras, casi de manera continua, siendo ya “casi inapreciable” el vertido. En cualquier caso, López señala que “tendremos que ver las consecuencias que pueda tener en el río mayor al que llega ese arroyo”, que es el río Palmones.
Por otra parte, Agaden ha recordado en un comunicado que en la primavera de 2011 denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente en el Campo de Gibraltar la situación de este arroyo y “los vertidos de lixiviados del vertedero”, apuntando que a raíz de este nuevo están trabajando en una ampliación de esta denuncia ante la Fiscalía.
Fotos: Agaden.