La Consejería de Medio Ambiente inicia este fin de semana en Bolonia una campaña de información y sensibilización que tendrá como escenario las playas del Estrecho, según anunció ayer la delegada provincial, Silvia López.
La campaña consistirá, por un lado, en la realización de talleres de educación ambiental sobre los valores del medio litoral y marino del Parque Natural del Estrecho y, por otro, sobre cómo deben realizarse las actividades deportivas y turísticas para no dañarlo. Los talleres están dirigidos tanto a niños como adultos y serán realizados por monitores ambientales en una carpa instalada a pie de playa.
Allí, los bañistas podrán conocer diferentes aspectos de este litoral protegido mediante experimentos y juegos. Entre los temas que se abordarán, según detalló López, está la reproducción de aves limícolas y las actividades que le afectan, los sistemas dunares y la vegetación asociada, la fauna intermareal, los fondos marinos y los cetáceos, entre otros.
La actividad se realizará en las playas más frecuentadas de la zona durante los fines de semana. Así, este fin de semana estará en Bolonia, y el siguiente (días 6 y 7 de agosto) visitará la playa de Los Lances, concretamente a la altura de la barriada Cardenal Cisneros de Tarifa. El sábado 13 la actividad se trasladará a la playa Chica del mismo municipio, y el domingo 14 finalizará el recorrido en la algecireña de Getares.
Asimismo, desde este sábado y hasta el 28 de agosto, un equipo de monitores recorrerá las playas del Parque Natural dando información a los bañistas sobre la práctica ambientalmente responsable de actividades deportivas, especialmente las de viento. El objetivo es evitar la práctica del kitesurf en las lagunas que se forman tras las playas de Los Lances, ya que son zona de cría del chorlitejo patinegro, un ave amenazada. Además, se incidirá sobre el marisqueo en las zonas no permitidas.
Esta campaña forma parte del proyecto ‘Desarrollo integral en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos (IntegraRBIM)’, entre cuyos objetivos está el fomento de un desarrollo económico sostenible, la promoción medioambiental y la valorización del patrimonio de esta Reserva de la Biosfera, donde se integra el Parque Natural del Estrecho. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX).