El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) la firma de dos operaciones de crédito, por un importe total de 85 millones de euros, para el desarrollo de obras de rehabilitación en 13.338 viviendas de las ocho provincias andaluzas, de las que 2.262 actuaciones, referidas a ayudas económicas a propietarios, se llevarán a cabo en Cádiz.
Esta autorización supone la garantía de la Junta de Andalucía a un préstamo de 50 millones con la entidad Unicaja y a una póliza de crédito con BBVA por valor de 35 millones.
Ambos contratos facilitarán la conclusión de obras actualmente en marcha dentro de los programas de ayudas que la Administración autonómica concede a propietarios e inquilinos para la renovación singular de instalaciones en edificios (principalmente ascensores, fachadas, cubiertas y redes de suministro) y para la rehabilitación de viviendas en centros históricos y barriadas.
Los proyectos vinculados a las operaciones crédito que se autorizan suponen una inversión global de 96,7 millones de euros, financiados en casi un 88% por la Junta. La mayor parte de esta cantidad, 68,1 millones, corresponde al programa de rehabilitación singular de edificios, con proyectos en 732 bloques y 11.503 viviendas.
Las obras incluyen la instalación de 395 nuevos ascensores, la mejora de otros 87 y la eliminación de barreras arquitectónicas en 282 inmuebles, además de intervenciones específicas para la erradicación de problemas de humedades y estanqueidad o la mejora de los suministros de agua, gas y electricidad.
El resto de los proyectos se encuadra en los programas de ayudas a la rehabilitación de viviendas en centros históricos y barriadas, con una inversión público-privada de 28,5 millones de euros que beneficia a 1.835 familias de recursos económicos limitados. Las intervenciones se dirigen en este caso a eliminar situaciones de infravivienda y mejorar elementos comunes de los edificios.
En la provincia de Cádiz estas actuaciones se elevan a 2.262, de las cuales 1.743 corresponden a rehabilitación de edificios, con una inversión total de 11,02 millones de euros; y el resto –519– son intervenciones de rehabilitación en barrios y centro históricos, con un presupuesto de 22,9 millones.
Tanto las ayudas a la rehabilitación singular de edificios como las dirigidas a barriadas y centros históricos tienen como beneficiarias a familias de rentas medias y bajas y a los colectivos sociales más vulnerables, como las personas mayores o los jóvenes. Las obras son acordadas con las comunidades de propietarios y, en todas ellas, la Junta sufraga entre el 50% y el 95% del coste total, además de cubrir la asistencia técnica para su ejecución.