El delegado del Gobierno en Cádiz, Luis García Garrido, ha indicado que a partir del próximo lunes 11 de julio y hasta el día 17 la DGT desarrollará una nueva Campaña Especial sobre el control de la tasa de alcoholemia entre los conductores, en la que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene previsto controlar unos 46.000 vehículos en las carreteras andaluzas, 3.000 de ellos en la provincia gaditana.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado que alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y multiplica por 9 el riesgo de sufrir un accidente de circulación. Además, las bebidas alcohólicas no sólo están relacionadas con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un elemento relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
En lo que llevamos de año, entre el 1 de enero y el 7 de julio, se han registrado en Andalucía un total de 124 fallecidos, lo que representa un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando fueron 130. No obstante, desde el comienzo del mes de julio los promedios diarios de accidentes mortales se han incrementado, por lo que el delegado del Gobierno ha realizado un llamamiento a los conductores para que eviten los factores de riesgo que con más frecuencia concurren en los accidentes, y que son las distracciones, la velocidad inadecuada, la infracción a la norma y conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.
Este verano se esperan en Andalucía un total de 15,5 millones de desplazamientos en las carreteras durante los meses de julio y agosto, por lo que como cada año se ha habilitado un dispositivo especial para que la circulación se desarrolle de la manera más segura y fluida posible. Dicho operativo está compuesto por más de 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para dar servicio las 24 horas del día, así como más de 190 técnicos especializados en los dos centros de Gestión de Tráfico con los que cuenta Andalucía (del Suroeste, ubicado en Sevilla; y del Sureste, en Málaga), que cuenta con el apoyo de 4 helicópteros que realizan misiones de vigilancia y regulación de la circulación.