La Cámara de Comercio gestiona la realización de prácticas en empresas del sector aduanero de alumnos formados a través de su Servicio de Integración Activa en la Pyme (SIAP). En total son una decena de alumnos que han recibido un curso específico de cuarenta horas de duración sobre gestión y tramitación de documentación aduanera, desde una perspectiva tanto práctica como teórica, y que podrían desarrollar sus prácticas en las empresas de la comarca que así lo soliciten a la Cámara de Comercio.
En el transcurso del curso, los alumnos han abordado una temática muy completa y variada que ha abarcado áreas como el código aduanero comunitario, despachos, aranceles, fiscalidad en el comercio exterior o la figura del Operador Económico Aduanero. Con esta iniciativa se pretende que los alumnos, que ya poseían formación académica o experiencia profesional en operativa de comercio exterior, puedan adaptarse a las necesidades planteadas por las empresas con el objetivo último de alcanzar su inserción laboral.
De forma paralela a la realización de estas prácticas en empresas del sector aduanero, y dentro de las actividades formativas del SIAP, está previsto que la semana que viene arranque un segundo curso centrado en la aplicación práctica del Plan General Contable, de sesenta horas de duración, y en el que participarán veinte usuarios del programa que ya cuentan con experiencia como administrativos. Una vez finalizado esta actividad estos alumnos también podrán optar a la realización de prácticas en aquellas empresas que se inscriban como participantes en la Cámara de Comercio.
Servicio de Integración Activa en la Pyme
Este programa, impulsado por el Consejo Andaluz de Cámaras y el Servicio Andaluz de Empleo, trata de conjugar el servicio gratuito a las empresas y la inserción laboral de desempleados en la que es ya la octava edición que desarrolla la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.
En total han sido entrevistados más de trescientos candidatos convocados por el Servicio Andaluz de Empleo al objeto de seleccionar a los treinta y seis usuarios definitivos del programa que verán mejorada su empleabilidad a través de las acciones formativas técnicas y transversales y de la realización de prácticas en empresas desarrolladas en el marco del programa.
Para obtener más información, los interesados podrán acercarse a la sede de la Cámara de Comercio situada en Paseo de Cornisa s/n, en Algeciras o bien contactar telefónicamente con sus oficinas a través del teléfono 956 64 69 00.