La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) ha celebrado este fin de semana en su sede, en Algeciras, la asamblea general ordinaria correspondiente al comienzo del ejercicio. En el transcurso de la Asamblea, que duró casi tres horas, se presentó el informe de la Vicepresidencia, correspondiente al balance de las numerosas actividades llevadas a cabo en 2009, la mayoría de ellas de carácter formativo, y se aprobaron los informes de Tesorería y Secretaría. El último punto del orden del día fue la convocatoria de elecciones a la Presidencia de la Asociación, al cumplirse ya el mandato de cuatro años de la actual junta directiva.
Durante el transcurso de la asamblea, el presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, dio a conocer el programa provisional de actividades diseñado para 2010, en el que destacan, una vez más, las actuaciones de carácter formativo (especialmente los seminarios sobre temas de interés y los cursos de especialización), así como los Congresos de Periodistas del Estrecho y las actuaciones relativas a la situación de crisis económica y al estado de la profesión. No obstante, dicho informe queda supeditado, obviamente, al resultado de la asamblea extraordinaria electoral, que deberá realizarse el próximo día 10 de febrero, una vez cumplidos los plazos del proceso electoral.
De hecho, al término de la asamblea celebrada este sábado, 23 de enero, quedó ya formalmente constituida la junta electoral, compuesta por la secretaria general, Irene Jiménez, la tesorera, Maica Pérez Gil, y los asociados de mayor y menor edad presentes en la asamblea. Inmediatamente después quedó abierto el plazo de presentación de candidaturas, que concluirá el próximo 29 de febrero. Tal y como se informó a los asociados, posteriormente habrá unos días para exposición pública de candidaturas y presentación y resolución de alegaciones, siendo el 9 de febrero el plazo límite para la entrega del voto por correo.
Aprobada la creación de la figura del socio vinculado
Uno de los puntos más destacados del orden del día de la asamblea, al margen de la convocatoria de elecciones, fue la aprobación de la figura del socio vinculado, que permitirá la participación en las actividades de la APCG de todos aquellos compañeros que, pese a trabajar como periodistas, no cumplen circunstancialmente los requisitos para su ingreso en el Registro Profesional de Periodistas. Los interesados deberán demostrar fehacientemente estar trabajando como periodistas durante un periodo de al menos tres años continuados, o bien encontrarse cursando los estudios del último año de Ciencias de la Información. Tal y como aprobó la asamblea, los socios vinculados deberán cumplir las condiciones establecidas en los estatutos de la APCG, y respetar el Código Deontológico Profesional, comprometiéndose a cursar, en un plazo no superior a cinco años, su inscripción en el Registro de Periodistas de la FAPE.Por lo demás, la junta directiva de la APCG aprovechó también la asamblea ordinaria para dar a conocer las actuaciones que se han venido llevando a cabo durante 2009 en defensa de los puestos de trabajo y contra los despidos y la precariedad laboral, entre ellas la participación en el Observatorio para el seguimiento de la crisis que ha creado la FAPE, concentraciones y comunicados en apoyo de compañeros despedidos, y el seguimiento de los movimientos laborales que se están produciendo en la comarca con motivo de la plena implantación de la TDT.