La vicepresidenta de la Fundación de Dos Orillas de la Diputación de Cádiz, Paola Moreno, el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca campogibraltareña, Rafael España, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, el copresidente de Alternativa, Miguel Alberto Díaz o el coordinador del Gobierno central son algunos de los asistentes al acto.
Juan Antonio Palacios ha estado acompañado en esta presentación por Paola Moreno, el periodista Manuel Gordo, en representación de la editorial del libro, Absalon, y el cronista oficial de Algeciras, Luis Alberto del Castillo, que ha prologado el libro.
Paola Moreno ha presentado al autor del libro como una persona comprometida con nuestra sociedad y con nuestro tiempo. Ha vaticinado el éxito del libro y ha destacado el valor de Palacios por optar por una editorial privada para publicar su libro en lugar de acogerse a algún canal institucional.
Juan Antonio Palacios Escobar ha explicado que en los 45 capítulos que componen libro se ha limitado a analizar los problemas de la sociedad y que su deseo de que este libro sea un estímulo para que el lector haga lo mismo y saque sus propias conclusiones, que sea un sujeto activo.
En su intervención Palacios ha destacado la obligación del intelectual como sujeto que debe activar la vida cultural de una ciudad y no limitarse a quejarse ante la falta de respuesta del público. A su entender, las instituciones públicas deben desempeñar un papel secundarios y deben centrarse más en poner en manos de los creadores las infraestructuras para activar la vida cultural que en ser los principales actores.
El prólogo del libro es de Luís Alberto del Castillo, primer director del Instituto de Estudios Campogibraltareños y actual Cronista Oficial de Algeciras y al que le une una vieja amistad y que apunta que Entre la hiel y el almíbar recoge mensajes y reflexiones dirigidos, ahora, en el siglo XXI, a la ciudadanía, único príncipe soberano de la democracia.
Juan Antonio Palacios Escobar nació en 1947 en Ceuta, aunque gran parte de su vida ha transcurrido en Algeciras. Pedagogo terapeuta, profesor en Técnica de Expresión y Comunicación.
En el ámbito político, ha ostentado, entre otros cargos, los de teniente alcalde y alcalde de Algeciras, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz, delegado provincial de la Consejería de Salud y Director General de Acción e Inserción Social de la Junta de Andalucía.
Ha escrito alrededor de tres mil artículos en diversos diarios y revistas profesionales de su especialidad y ha colaborado en distintos programas radiofónicos.