Nuestro Colegio La Inmaculada está de enhorabuena, ya que nos ha sido aprobado recientemente un proyecto ERASMUS + titulado Water Footprint Literacy Education (WAFLE). El propósito fundamental de este tipo de programas es apoyar, facilitar y promover la movilidad de estudiantes y profesores entre distintos países de Europa, enriqueciendo de este modo el aprendizaje e intercambio cultural entre el alumnado participante.
De forma específica, el proyecto WAFLE en el que nos embarcamos, tiene como objetivo promover la alfabetización del agua tomando como referencia principal los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y, más concretamente, el ODS 6: Agua limpia y saneamiento. Mediante este proceso de alfabetización, el alumnado podrá adquirir conocimientos sobre los recursos hídricos, el uso y la gestión sostenible del agua y la huella hídrica en nuestro modo de vida, todo ello a través de la indagación, investigación y experimentación. La huella hídrica establece una relación directa entre los sistemas hídricos y el consumo humano, lo que puede determinar factores como la escasez o contaminación del agua, así como permitir la mejora en la gestión de la misma.
Este proyecto se inicia con nuestro alumnado de Ciencias y Ciencias Sociales de 4º de ESO que lo está desarrollando desde las materias de Investigación, Economía y Patrimonio. Y finalizará en el primer trimestre de 2º de Bachillerato con esta misma promoción. Hemos comenzado con el cálculo de la huella hídrica de nuestra comunidad educativa para, posteriormente, poder implicar en nuestro estudio a otros estamentos sociales tales como el Ayuntamiento de Algeciras, la Universidad de Cádiz, Emalgesa y Diverciencia. Durante estos dos años, siendo La Inmaculada centro coordinador del Erasmus, visitaremos a nuestros países socios: Turquía (Eskisehir), Portugal (Coimbra), Grecia (Atenas) e Italia (Venecia) y también haremos de anfitriones cuando ellos nos visiten. Nuestro alumnado y el profesorado implicado tendrán la oportunidad de convivir con otros estudiantes y docentes internacionales, poner en común su investigación a la vez que mejorarán sus habilidades lingüísticas, ya que el inglés será su herramienta básica de comunicación.
Desde el colegio La Inmaculada apostamos por el enriquecimiento cultural, y personal que este proyecto supone para nuestro alumnado, sus familias y el equipo docente, que trabaja con mucha ilusión para hacerlo posible.