Gobierno municipal y Fapacsa inician la revisión del Catastro para paliar las subidas de Tomás Herrera

 

El gobierno municipal y la Federación vecinal Fapacsa han mantenido una reunión para revisar el Catastro y reducir el incremento del IBI que supuso la revisión que en el pasado mandato municipal aprobó el Ayuntamiento cuando era alcalde Tomás Herrera.

Esta primera reunión se mantuvo ayer martes y por parte del equipo municipal del PP participaron los concejales de Hacienda y Participación Ciudadana, Luis Ángel Fernández y Victoria Zarzuela.

En esta primera reunión el gobierno municipal quiere concretar cómo corregir los desfases en las barriadas más afectadas por las subidas del popularmente conocido como catastrazo, caso de San García, la Colonia San Miguel o los Arcos del Cobre. Se tratará de una modificación parcial y el deseo del PP es que para 2013 esté resuelto este punto.  En estas zonas incremento catastral superó en 2009 la media del 160% del municipio.

Facpasa ha valorado de forma satisfactoria este primer encuentro y ha recordado que fue gracias a las movilizaciones que la entidad capitaneó las que hicieron posible una marcha atrás de la subida del IBI.

Fapacsa asegura que la nueva Corporación Municipal que titula ellPP continuará con la aplicación del guión establecido, pero al mismo tiempo tomando una serie de medidas que, no solamente reduzcan la incidencia del impuesto, sino que además permitan ajustar los desequilibrios de los valores catastrales y reducirlos a un valor más acorde con la actual situación económica: 

1.- Para el año 2012, el IPC que aplicará sobre el padrón contributivo del ejercicio anterior, es del 1,68%, sensiblemente inferior al 3% que fue el dato del IPC registrado en Agosto.

 

2.- Consecuencia de lo anterior, es una reducción del tipo de gravamen que pasa del 1,1 % al 0,73 %.

 

3.- Con este tipo impositivo y teniendo en cuenta la reducción correspondiente para el próximo año, así como los Valores catastrales de cada vivienda, la distribución de los incrementos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles quedaría de la siguiente forma:

– Un 65 % de los contribuyentes tendrán un incremento  por debajo del IPC, llegando a pagar en el 2012 un importe inferior al del presente año 2011.

– Un 20 % sufrirán un incremento por encima del IPC.

– El resto prácticamente coincidirán con el IPC.

4.- La subida superior al IPC en el porcentaje antes indicado, es una consecuencia directa del fuerte incremento de la valoración catastral que sufrieron esos inmuebles en la Revisión de 2008. En concreto, a partir del incremento medio del Valor Catastral Total de Algeciras, que fue del 160% , el incremento del IBI empieza a ser superior al IPC aumentando de forma correlativa con dicho porcentaje.

Para reducir esa incidencia, y paliar el desequilibrio existente, el Ayuntamiento, adelantándose a lo recogido en el Pleno, solicitará Revisiones Catastrales Parciales en aquellas zonas cuyos incrementos fueron muy por encima del 160% a fin de ajustarlas a dicho valor promedio. 

5.- Por último, ajustándose a lo recogido en Pleno, se efectuará una nueva Revisión Catastral para el año 2015, en la que se tendrá en cuenta la depreciación que han sufrido todos los inmuebles del Municipio, desde la última Revisión del 2008.

Cualquier otra medida que tomase el Ayuntamiento, no estando basada en la modificación de Valores Catastrales, pasaría ineludiblemente por aplicar bonificaciones como en los 3 ejercicios precedentes, pero ello no es posible, dado que son 3 los años que, como máximo, admite la Ley para poder aplicarlas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *