FACUA Cádiz ha denunciado ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía a 9 autoescuelas de la Línea de la Concepción por tener las mimas tarifas para las clases de preparación del examen teórico y por las clases prácticas.
En una comprobación efectuada por la Asociación el pasado mes de febrero a raíz de las quejas que le habían transmitido los usuarios de este municipio, ésta ha tenido constancia de que los establecimientos denunciados cobran la misma tarifa por impartir las clases teóricas (300,00) y por cada clase práctica de 45 minutos de duración (concretamente, 30,00 ).
En la denuncia efectuada, FACUA Cádiz indica que esta situación supone un perjuicio para los consumidores del municipio al limitar la competencia en el sector. La Asociación recuerda que la concertación de precios reduce la posibilidad de elección de los consumidores de la localidad entre empresas competidoras. La situación de los consumidores se agrava especialmente por cuanto los establecimientos denunciados representan la práctica totalidad de los que prestan el servicio en el citado municipio.
FACUA Cádiz también señala que lo usuarios de este municipio se quejan de que, debido a que los exámenes prácticos se efectúan en la vecina localidad de Algeciras (a 22 Km. de distancia), las autoescuelas trasladan a sus alumnos a dicha localidad, trayecto en el que invierten aproximadamente 20 minutos que descuentan de la duración de la clase práctica. Dado que dicho trayecto transcurre prácticamente en su totalidad por autovía, su utilidad de cara al aprendizaje de los alumnos es prácticamente nula.
Qué dice la ley
Concretamente, han sido denunciadas las autoescuelas La Velada, La Inmaculada, Centro, Jardines, Rosa Dasu, Mena Jes, Rocha Dara, Julio Goya Burgues y Espinel. La Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (en su artículo 1º, apartado 1º, letra a) establece que se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.