Firma: Elisabeth Gemar.
En el mes de diciembre suelen aumentar las contrataciones gracias al tirón de la navidad, en la que principalmente grandes superficies y hosteleros tienen que contratar a más personal temporal para cubrir el aumento de clientes. En la mitad de municipios del Campo de Gibraltar este hecho se ha cumplido, salvo en Jimena, San Roque y Tarifa, donde más personas han ido a engrosar las listas negras del desempleo. Los datos del Sistema Andaluz de Empleo revelan que en diciembre, en toda la comarca campogibraltareña, 61 personas dejaron la cola del paro.
En Algeciras la tasa de desempleo ha disminuido un 0,78% con respecto al mes de noviembre. En números totales, con 126 parados menos (16.063 desempleados), es el municipio en el que se han producido más contrataciones en el mes de diciembre.
En porcentajes, en Castellar es donde más ha crecido el empleo gracias a los siete trabajadores que se han incorporado al mundo laboral, dejando a la localidad con un total de 460 desempleados.
En San Roque destaca el hecho de que hayan perdido su trabajo 59 personas (1,38% más de parados) en estas fechas singulares, sumando en total 4.328 desempleados a día de hoy.
Igualmente, en Jimena, con 32 parados más (aumento del 2,38%), la cifra ha aumentado hasta los 1.379.
En Tarifa la cifra de parados también ha aumentado, aunque menos que en los dos anteriores. Con un amento del 0,54% (14 personas) el total ha quedado en el mes de diciembre en 2.610 desempleados.
En La Línea la cifra es más tímida, con 16 parados menos en diciembre (una reducción del 0,16%)con se sitúa en los 10.112 desmpleados.
En Los Barrios se han creado 17 puestos de trabajo (0,54% menos de paro que en noviembre) y han quedado en 3.107 personas sin empleo.
Aunque en general las cifras hayan remontado un poco, aún queda mucho por hacer. Además, cuando pase la navidad y baje la demanda de consumo, seguramente volverá a aumentar el paro en la mayoría de municipios. El próximo tirón para remontar llegará con la Semana Santa, otra fecha en la que los ciudadanos se animan a salir a gastar.