El Punta de Europa acoge las jornadas del Día de la Higiene de Manos

 

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar conmemorará mañana, 5 de mayo, el Día Mundial de la Higiene de Manos con una jornada sobre manos limpias que tiene como objetivo sensibilizar a todos los profesionales –sanitarios y no sanitarios- y promover esta medida, que evita el contagio de determinadas enfermedades en el ámbito hospitalario.

La jornada arrancará a las nueve de la mañana en el salón de actos del Hospital Punta de Europa de Algeciras, con un acto inaugural en el que estará presente la directora gerente del Área Sanitaria, Inmaculada Cosano. A continuación, está prevista la intervención de Jesús Dávila, preventivista del centro algecireño, quien hablará sobre la situación actual de las infecciones nosocomiales. La siguiente ponencia, a cargo del subdirector de enfermería del Área, Juan Antonio Sánchez, se centrará en la prevalencia de la higiene de manos hospitalaria. Le seguirá María Ángeles Lozano, enfermera del servicio de Medicina Preventiva del hospital Punta de Europa, quien explicará a los asistentes cuáles son los cinco momentos de la higiene de manos y dará una serie de recomendaciones para el uso correcto de guantes.

Tras un breve descanso, la segunda parte de la jornada comenzará con la presentación del juego de aprendizaje y entrenamiento de observadores para la mejora de la higiene de manos, que estará a cargo de Belén Muñoz, jefe de bloque del centro. Por último, el ya citado subdirector de enfermería presentará las bases del concurso ‘Ideas innovadoras en la Higiene de Manos’, al que está llamado a participar cualquier profesional del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. El concurso estará abierto hasta mediados del próximo mes de octubre.

Una de las vías de transmisión de infecciones hospitalarias son las manos por lo que resulta fundamental una adecuada higiene de manos, que permita eliminar los microorganismos contaminantes, no sólo entre paciente y paciente, sino también cuando en un mismo usuario va a cambiarse la zona de exploración. Asimismo, resulta fundamental que los familiares de enfermos sean conscientes de la importancia de este asunto y recuerden también lavarse las manos.

La Consejería de Salud cuenta con una estrategia para la Seguridad del Paciente que persigue identificar aquellos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos, con el fin de articular las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo e implicar a los profesionales sanitarios para generalizar las mejores prácticas asistenciales en el sistema.

El plan se organiza en 24 objetivos con varias líneas de trabajo relacionadas con la gestión de los recursos, la formación de los profesionales o los sistemas de información. El objetivo fundamental es crear una cultura nueva alrededor de los temas de seguridad clínica, en el marco de la Alianza por la Seguridad de los Pacientes propugnada por la Organización Mundial de la Salud y siguiendo las directrices del II Plan de Calidad de la Consejería de Salud, así como del Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *