Los andalucistas quieren mostrar su interés en que la finca de La Almoraima sea gestionada desde Andalucía. Dicha finca pertenece al Patrimonio del Estado desde la expropiación de RUMASA en febrero de 1982. En la actualidad las más de 14000 has de territorio, son gestionadas por Parques Nacionales, organismo dependiente del Ministerio del Medio Ambiente. La actuación esta siendo duramente criticada por organizaciones sociales, ecologistas, y la propia población de la zona. Resulta inconcebible que transcurridos 28 años aún no se haya transferido a Andalucia la titularidad de la Finca, gran parte de la cual está incluida en el Parque Natural de Los Alcornocales. El Presidente del Comité de Enlace Provincial Andalucista, Ramón Sánchez Heredia, indicó: los ciudadanos del campo de gibraltar, vecinos de La Almoraima, han trasladado a los andalucistas su malestar por la gestión y la labor que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Medio Ambiente con respecto a la citada finca. Manifestamos y nos unimos al clamor de los vecinos cuando se está trabajando sin buscar el interés común de la ciudadanía, sin levar a cabo acciones de ecodesarrollo que podrían beneficiar a la Comarca máxime cuando estamos hablando del Campo de Gibraltar, una población que padece un paro endémico, y que al parecer a los Gobiernos que se han ido alternando en el Gobierno de España, tanto PSOE como PP, no les ha importado absolutamente nada. Con lo que se demuestra que Andalucía y en este caso, vuelve a ser la provincia gaditana la cenicienta del estado español y uno de los farolillos rojos en Europa en materia de desempleo, desarrollo e infraestructuras.
Los Andalucistas instan al Gobierno de España a que de una vez acaben con la situación actual de La Almoraima que ha pasado de ser un enclave feudal de la Casa de Medinaceli a otro en manos del Organismo Autónomo Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Medio Ambiente a quien parece importar muy poco los intereses de los ciudadanos de La Comarca del Campo de Gibraltar que comprende la finca. En base a lo expuesto, el Gobierno del PSOE de Griñan de La Junta de Andalucia debería emprender las acciones necesarias para obtener la titularidad de la finca. Y una vez en posesión de la titularidad, llevar a cabo actuaciones económicas que preserven el medio y en todo caso respetando los Planes de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Los Alcornocales y que sirvan para generar riqueza y empleo, al tiempo que contribuyan a la conservación de tan rico ecosistema.
Ramón Sánchez Heredia, finalizó: no es de extrañar que La Almoraima siga todavia en manos del Gobierno de Zp, con esto sólo demostramos, que somos realmente los andalucistas los únicos que defendemos lo nuestro, defendemos nuestra tierra y los intereses de todos los andaluces y andaluzas, por que con casos como estos se demuestra la defensa del patrimonio andaluz que han realizado durante 30 años el Gobierno del PSOE andaluz al frente de nuestra nación. Sólo se han dedicado a pasar el tiempo y a avanzar por la inercia de la globalización, sin valorar un ápice que somos una población privilegiada por el entorno en el que nos has tocado vivir, un entorno con unas posibilidades de desarrollo enormes. Que por lastima ellos no han querido que vieran los andaluces, pues entonces seriamos capaces de llevar a Andalucía a lo más alto en todos los niveles, sin olvidarnos que ya lo fuimos durante el periodo de Al-Andalus. Ahora es el momento de que todos los andalucistas de corazón nos unamos y luchemos por lo nuestro.