Representantes del Ayuntamiento y del Círculo Hispano-Marroquí mantienen una reunión de trabajo para establecer acciones de colaboración en pro de la integración de los inmigrantes marroquíes.
Por parte del Ayuntamiento han asistido a esta reunión los concejales de Cultura, Pilar Pintor; Bienestar Social, Paula Conesa, y Participación Ciudadana, María Victoria Zarzuela, mientras que por el Círculo Hispano-Marroquí, lo ha hecho su presidente, José Manuel Tierra. En este encuentro el colectivo magrebí ha presente al Gobierno municipal sus propuestas de trabajo y estudiar las posibilidades de establecer líneas conjuntas de colaboración.
Las iniciativas que se barajan giran en torno a conseguir la plena integración del colectivo marroquí en la sociedad algecireña, y especialmente, a las mujeres de esa nacionalidad.
Por su parte, José Manuel Tierra ha señalado que el colectivo hispano-marroquí de la zona es muy importante dado el número de súbditos del reino alauí que residen tanto en Algeciras como en el resto de la comarca, y que les ha llevado a ser el primer grupo en número de extranjeros censados, y ha destacado las magníficas relaciones que esta entidad mantiene con el Consulado de Marruecos para desarrollar estas actividades integradoras y de formación incluso en la otra orilla del Estrecho.
El Círculo Hispano-Marroquí cuenta en la actualidad con trescientos asociados, y busca contar con el apoyo y la colaboración tanto del Ayuntamiento de Algeciras como de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diputación de Cádiz e incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores para poder desarrollar actividades formativas dirigidas especialmente a mujeres. Para ello se barajan programas PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) en materias tales como la atención a personas dependientes, partiendo de la base de que la mayoría de las marroquíes no cuentan con la preparación académica adecuada. A ello se uniría la realización de talleres de restauración, hostelería y cocina.