El Hospital Punta de Europa recordará hoy a usuarios y profesionales la importancia de la higiene de manos como medida para evitar el contagio de determinadas enfermedades en el ámbito hospitalario. La iniciativa coincide con la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se conmemora bajo el lema Salva vidas, lávate las manos.
En el salón de actos y dirigido a profesionales, se expondrá un vídeo interactivo de la OMS en el que se identifican oportunidades de lavado de manos que no se han realizado y que deberían haberse hecho. Asimismo, a la entrada del centro se montará una mesa divulgativa dirigida a profesionales y familiares de enfermos, donde se entregará material relacionado con este día. Además, ahí se colocarán dos máquinas con luz ultravioleta que permitirá a éstos visualizar si se han lavado correctamente las manos. Paralelamente a esta mesa informativa, se realizará una visita a las plantas de hospitalización para concienciar a profesionales, y sobre todo a los pacientes y cuidadores, de la importancia de la higiene de manos como principal barrera para prevenir las infecciones en el entorno hospitalario.
Una de las vías de transmisión de infecciones hospitalarias son las manos por lo que resulta fundamental una adecuada higiene de manos, que permita eliminar los microorganismos contaminantes, no sólo entre paciente y paciente, sino también cuando en un mismo usuario va a cambiarse la zona de exploración. Asimismo, resulta fundamental que los familiares de enfermos sean conscientes de la importancia de este asunto y recuerden también lavarse las manos.