La central sindical CSIF ha informado de que no asistirá este año a ninguna celebración que convoque la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced como medida de protesta ante una situación que consideran injusta.
Los motivos principales de esta decisión son la reducción media del salario de un 5% en el año 2010 y una congelación del mismo en 2011, y la deriva impositiva de la Administración Penitenciaria que, “mediante medidas unilaterales, está empeorando considerablemente las condiciones de trabajo de los empleados públicos penitenciarios, por ejemplo, la falta del servicio de transporte en los centros penitenciarios de reciente inauguración y su eliminación en otros”.
También aseguró CSIF que se está incumpliendo el pacto firmado por la Administración y los sindicatos en 2005 y que tienen el riesgo eventual de modificaciones unilaterales de materias tales como horarios, productividad, funciones o servicio de transporte por parte de la Administración Penitenciaria.
Por último se mostraron contrarios a los recortes en la oferta pública de empleo, de la carrera administrativa y de las Relaciones de Puestos de Trabajo.