Los servicios municipales aconsejan evitar el consumo descontrolado y sin planificar, haciendo una lista de los productos que verdaderamente se necesitan, sin dejarse llevar por las prisas. Asimismo, se reseña que las rebajas lo han de ser de precios, nunca de derechos ni de calidades, siendo necesario distinguir la venta en rebajas de otro tipo de ofertas, como los saldos (productos deteriorados o de inferior calidad), o las liquidaciones (disminución del precio por necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarios).
Las rebajas deben contar con las mismas garantías y las mismas políticas para cambios y devoluciones que los artículos adquiridos antes de este periodo, debiendo contar los productos con el doble etiquetado, en el que aparezca el precio anterior y el rebajado, legible en castellano. En el caso de la ropa, las etiquetas deben incluir instrucciones de lavado y planchado, e informar de los materiales de confección y los datos de la empresa fabricante.
Los productos rebajados deben ofrecer igual calidad a menor precio, siendo artículos de temporada que estén en perfectas condiciones. Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada también deberá hacerlo en época de rebajas, o de lo contrario, deberá advertirlo explícitamente.
Igualmente, los establecimientos que admiten el pago con tarjeta de crédito durante todo el año están obligados a hacerlo también en esta época, sin recargo sobre el precio, recomendando a los consumidores que guarden siempre el ticket de compra, ya que su presentación es imprescindible a la hora de realizar cualquier cambio o devolución, así como para presentar una reclamación. Además, tras la entrada en vigor de la Ley de Garantías es el documento que garantiza la aplicación del plazo legal de garantías de los bienes muebles.
Si el cliente compra un electrodoméstico ha de exigir que le otorguen el mismo periodo de garantía que tiene el artículo en un periodo normal, debiendo comprobar que toda la documentación esté sellada y en regla.
Martínez Fírvida indica que en rebajas los consumidores tenemos los mismos derechos que en cualquier otro momento, y si alguna persona cree que un comercio no ha respetado esos derechos, debe exigir la hoja de reclamaciones o dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en el número 34 de la Avenida de las Fuerzas Armadas.