El narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, ha salido de la prisión de Algeciras para disfrutar de un permiso de tres días que le ha concedido la Sección Primera de la Sala lo Penal de la Audiencia Nacional.
Así lo ha confirmado a Europa Press Instituciones Penitenciarias, que ha indicado que Sito Miñanco deberá regresar a seguir cumpliendo la condena tras disfrutar los tres días fuera del penal.
La Audiencia Nacional acordó conceder al narcotraficante gallego este permiso que había solicitado porque sostiene que “cumple los requisitos” para ello. Además, tuvo en cuenta que Sito Miñanco cumplió el 28 de marzo de 2009 las tres cuartas partes de su condena por un delito contra la salud pública, ya que le fue intervenido un alijo de cocaína.
Los requisitos para acceder a este tipo de beneficios penitenciarios son, además de haber cumplido la cuarta parte de la condena, que el reo esté apuntado en segundo grado y que cuente con informes que avalen su buena conducta en el centro penitenciario.
Sobre este último punto, la junta de tratamiento del centro penitenciario en el que cumple condena Sito Miñanco emitió un informe que avala la buena conducta del condenado, que fue apoyado por seis votos a favor y dos en contra de concederle el permiso de salida. Entre los votos en contra figuró el del educador de la prisión de Algeciras, donde cumple condena actualmente el narco gallego.
Por su parte, el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, solicitó una ampliación del informe sobre Sito Miñanco, y la junta de tratamiento volvió a avalar el permiso, aunque el fiscal antidroga se opuso a su concesión.
Finalmente, el juez de Castro se negó a concederlo teniendo en cuenta la gravedad de los delitos del narcotraficante y por considerar que existe riesgo de fuga, ya que Sito Miñanco se fugó de la Justicia en una ocasión anterior. Ante esta coyuntura, Sito Miñanco apeló a la Audiencia Nacional, cuya Sala de lo Penal le dio la razón.
Sito Miñanco fue condenado en los 90 a 20 añops de prisión por una operación en la que se introdujeron 2,5 toneladas de cocaína en el país. Años más tarde, tras obtener la condicional, volvió a ser condenado a otros 16 por participar en la organización de una nueva operación, en esta ocasión con cinco toneladas. También se le considera responsable de acciones relacionadas con el blanqueo de dinero procedente de la droga.