Esta iniciativa es fruto del convenio de adhesión de Algeciras, que firmó el alcalde, Tomás Herrera, al Proyecto Integral de Empleo, promovido por la Diputación Provincial de Cádiz y recogido en el Plan Estratégico Cádiz 2012 Compite. En la rúbrica también estuvo presente la teniente de alcalde delegada de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar, siendo presidida por el máximo responsable de la institución provincial, Francisco González Cabaña.
La teniente de alcalde delegada de Fomento Económico ha saludado el inicio de esta segunda fase de un proyecto que está obteniendo hasta el momento unos resultados satisfactorios, de hecho, en la primera fase que concluyó en abril 71 desempleados obtuvieron formación en distintas materias. Primero los alumnos y alumnas realizaron una parte teórica de 3 meses de duración a la que sucedió otra práctica de 6 meses en empresas relacionadas con las actividades en las cuales se han formado.
Rocío Melgar ha subrayado la constante colaboración existente entre el área de Fomento Económico y Empleo del Consistorio y otras instituciones como en este caso la Diputación de Cádiz o la Junta de Andalucía. De ellas recibimos subvenciones que nos posibilitan establecer iniciativas de formación e inserción laboral de personas en situación de desempleo.
Desde sus inicios en 2009, el Proyecto Integral de Empleo Cádiz 2012 Compite ha beneficiado en Algeciras a un total de 133 personas, entre las que se encuentran jóvenes menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años, discapacitados y otros colectivos con especiales dificultades. El proyecto cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación.