CCOO inicia una campaña de vigilancia del cumplimiento del horario estival en la construcción

CCOO, como en años anteriores, ha acordado con la con la Inspección de Trabajo establecer mecanismos de colaboración para impedir prácticas que ponen en riesgo la salud de los trabajadores, habida cuenta de las altas temperaturas que se registran en esta época del año, y con motivo del inicio en julio de la jornada intensiva en la construcción.

En este sentido, los responsables sindicales han reiterado su preocupación por los incumplimientos de esta jornada estival por parte de algunas empreasas de la construcción y por esa razón ha decidido renovar la colaboración que mantiene en esta línea con la Inspección de Trabajo. 

En concreto, el secretario comarcal de Salud Laboral de CCOO Cádiz, José Gavilán, ha manifestado que el horario de verano para este sector es un elemento esencial a la hora de prevenir los riesgos de los “golpes de calor” a los que se exponen estos trabajadores y que han provocado muchos fallecimientos en la construcción.

El horario especial de verano en la construcción es fruto del acuerdo en el convenio colectivo con el objeto de evitar las horas centrales del día con mayores temperaturas, concretándose en 7 horas de trabajo de lunes a jueves y 5 los viernes.

“La prevención de los golpes de calor es fundamental para garantizar la salud de los trabajadores de la construcción, porque la experiencia nos demuestra que son muchos los trabajadores que han perdido su vida por este motivo, siendo por ello que el convenio colectivo recoge este horario para los meses de julio y agosto”, ha añadido Gavilán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *