El Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO Cádiz ha denunciado que los planes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el Campo de Gibraltar de cara al verano pasan por el cierre de plantas y reducción de servicios en los hospitales de Punta Europa de Algeciras y el de La Línea.
En concreto, los responsables sindicales han asegurado que en el Hospital Punta Europa está previsto el cierre de las plantas de Neonatología, Medicina Interna y Unidad de Acceso Restringido, así como la reducción de la Unidad de Infecciosos para poder acoger a los pacientes de la Unidad de Acceso Restringido. Este centro hospitalario, según CCOO, también perderá dos habitaciones de Pediatría este verano.
En el caso del Hospital de La Línea de la Concepción, el Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO ha señalado que desde primeros de julio se clausurará la mitad de la planta de Especialidades Quirúrgicas con motivo de la ejecución de unas obras de tres meses de duración y que se acometerán en dos fases, al igual que está previsto que trabajos de pintura anulen habitaciones de Pediatría de este centro, si bien aún no se ha concretado el número.
En lo que respecta a Atención Primaria, los representantes sindicales han denunciado también que el SAS tiene intención de volver al acúmulo de cupos, una fórmula utilizada para no pagar sustituciones de verano y que consiste que el médico que sigue operativo en verano asume el cupo de pacientes del que se va de vacaciones. Pero este año, el personal médico está reticente a este sistema porque no ha cobrado el acúmulo de cupo de 2010.