El Hospital Punta de Europa es certificado por su calidad en este proceso desde el año 1984 de forma ininterrumpida. Para conseguir la acreditación es necesario cumplir numerosos estándares, por lo que en los últimos meses ha sido necesario actualizar y adaptar sus procedimientos de trabajo y documentos a lo requerido por la Fundación CAT.
Cumplir con todos los requisitos no es tarea fácil. Un equipo de auditores verifica aspectos relacionados con la trazabilidad en las transfusiones; la seguridad en las pruebas de compatibilidad entre el receptor y el donante en las transfusiones; la existencia de protocolos de actuación ante emergencias sanitarias; la confidencialidad de la información; o la calificación, capacitación y actualización.
La acreditación coincide además con el reciente cambio de ubicación de la unidad. Una reubicación que ha permitido incorporar nuevo equipamiento como una centrifugadora-lavadora o un congelador de plasma seco . Se ha trasladado a unas nuevas instalaciones, más modernas, en la planta baja del centro hospitalario. Esto ha permitido implantar nuevos circuitos de trabajo internos más ágiles. De esta forma, se optimiza mejor el tiempo de trabajo de los profesionales y se mejora la seguridad del paciente en todo el proceso.