Ayuntamiento y Demarcación de Carreteras han acordado un proyecto común para la construcción del acceso sur a la ciudad y cuya ejecución supera los treinta millones de euros. El acuerdo no fija plazos de ejecución y carece de asignación presupuestaria por parte del Ministerio de Fomento, aunque sí fija un punto para retomar un proyecto de hace 19 años y en el que no se ha avanzado nada en todo este tiempo, según ha manifestado el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce quien agregó que esta situación es ““algo impensable y que tenía que acabar”.
El acuerdo se ha alcanzado en la mañana de hoy viernes en una reunión presidida por Landaluce y el director de Carreteras de Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez. El proyecto del Acceso Sur a Algeciras compatibilizará las necesidades en materia de infraestructuras tanto de la ciudad como del puerto, según ha informado el Ayuntamiento, que agrega que negociación comenzó hace siete meses continuidad.
Según el gobierno municipal este proyecto es el adecuado para una ciudad moderna y permeable con todos los tráficos ya que se ha pensado en el puerto, La Juliana, Saladillo, Varadero, San García, Pastores, Cortijo Real y la variante intermedia para que el tráfico sea movible.
“Estamos ante un proyecto maduro, muy sensato y con aspiraciones, cómodo para los ciudadanos que vayan a utilizar la entrada y salida de Algeciras, y que tiene que casar tanto con la mejora de la carretera Vejer-Tarifa-Algeciras como con el trabajo que estamos realizando con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras”, ha manifestado Landaluce.
Rodrigo Vázquez ha destacado que es importante que la ciudad, a través del Ayuntamiento, haya definido y dejado claro que necesita el Acceso Sur, y que resolverá los problemas actuales tanto para el municipio como para el puerto, que cuenta con una sección de autovía. El siguiente paso a dar será la redacción del proyecto de trazado que posteriormente será sometido a información pública
Otros asuntos abordados en la cita de hoy han sido el Acceso Norte, la situación de la calle Misioneras Concepcionistas, los accesos al centro comercial Puerta Europa y a la zona de actividades logísticas.