Y es que el tráfico de importación-exportación del puerto de Algeciras estaba creciendo significativamente, sumando nuevas oportunidades para el crecimiento de los contenedores estibados en este enclave a los flujos de transbordo.
Por este motivo, la patronal de la estiba apremia al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a acelerar las obras de construcción del viaducto que debe restablecer el tráfico ferroviario en el tramo Algeciras-Bobadilla a su paso por la localidad de Arroyo de las Tinajas.
Asimismo, los empresarios de la estiba insisten en la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias del puerto de Algeciras dadas las enormes potencialidades de este enclave. Una conexión ferroviaria de calidad es imprescindible para que el puerto de Algeciras pueda desarrollar tráficos de importación y exportación.
En la actualidad, las limitaciones que supone la existencia de una vía única sin electrificar, de ancho ibérico, ahora además sin servicio, están lastrando la competitividad de este puerto.
La patronal recuerda que el puerto de Algeciras tiene un gran potencial para el desarrollo de nuevas oportunidades en el negocio marítimo, con una excelente posición geográfica y potentes terminales portuarias, con grandes inversiones realizadas, que requieren de una adecuada conexión ferroviaria para continuar con su impulso como motor de desarrollo local, enclave relevante internacional y nodo de importación-exportación peninsular.
Por ello, ANESCO hace un llamamiento al Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (ADIF) y al conjunto de administraciones públicas y partidos políticos para que se dote con urgencia al puerto de Algeciras de una conexión ferroviaria eficiente, moderna, adecuada y compatible con la importación estratégica que tiene este nodo marítimo para el conjunto de la economía