Redacción TCAM/M.P.
Andalucía se suma a la hora del planeta, iniciativa de WWF para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático. La organización ecologista ha organizado en el territorio andaluz diferentes actividades e iniciativas con el objetivo de que los andaluces sepan que “juntos podemos salvar el planeta”. En Córdoba, Granada y Sevilla, en concreto, se han programado diferentes actos como el juego del “panda gigante”, el reparto de fruta ecológica o la lectura del manifiesto elaborado para la ocasión y el concierto de ‘Andantino’, todos ellos se celebrarán junto a la Torre de La Calahorra en la ciudad cordobesa desde las 19,00 horas.
En Granada, en concreto en el Mirador de San Nicolás, desde las 18,00 horas se establecerá un punto informativo sobre la iniciativa ‘La Hora del Planeta’ y a partir de las 20,30 horas, coincidiendo con el inicio del apagón general, se creará un mosaico con velas y se dará lectura al manifiesto.
La antigua Fábrica de Tabaco y actual Rectorado de la Universidad de Sevilla, quien se ha adherido a la campaña, es el punto de encuentro elegido en la capital andaluza para comenzar los actos a partir de las 20,00 horas, momento en el que comenzarán las actividades “para peques” como taller de pintura, creación de murales y fabricación de molinillos de viento.
De otro lado, Sevilla contará con la presencia del director de la Agencia Municipal de Energía, que resolverá las dudas de los ciudadanos sobre consumo eficiente energético. Además, se instalarán unas urnas donde los ciudadanos podrán introducir su compromiso para frenar el cambio climático. A las 20,30 horas se creará un mosaico con velas y se apagará el edificio del Rectorado, finalizando la programación con el concierto de ‘Salmah’.
También se ha querido sumar a esta iniciativa el Gobierno andaluz apagando todos los edificios públicos de la Junta, así como la sede del Parlamento andaluz. Por otro lado, más de 25 ciudades y municipios de la comunidad andaluza han decidido apagar sus edificios y monumentos más emblemáticos como muestra de su lucha contra el cambio climático.
Alcalá La Real, en Jaén, dejará de iluminar por una hora la Fortaleza de la Mota y las fachadas del Palacio Abacial, el Ayuntamiento, y del convento de Capuchinos y del edificio del Pilar de los Álamos y la Iglesia de Consolación. La capital jiennense. Por su parte, Algeciras apagará desde las 20,30 horas las ruinas meriníes, la capilla Europa, las fachadas de la iglesia de la Palma y del Ayuntamiento.
También se apagará el alumbrado viario
La capital almeriense, según ha informado el Ayuntamiento, dejará sin luces cuatro inmuebles “emblemáticos”, la antigua Estación de Ferrocarril, el Cable Inglés, el Complejo del Estadio Mediterráneo y el Preventorio, sede actual de la Alcaldía del Ayuntamiento.
Del mismo modo, la localidad sevillana de Arahal apagará este sábado las luces de la mitad del alumbrado público viario correspondiente a las calles de la zona centro de la localidad. Los gaditanos, por su parte, verán como se quedan a oscuras la Plaza de España y las Puertas de Tierra de la capital; y los cordobeses, la Mezquita-Catedral.
En Dos Hermanas (Sevilla), el Ayuntamiento ha decidido adherirse a la iniciativa con el apagón de la iluminación ornamental de las fachadas del edificio del Ayuntamiento y de la iglesia de Santa María Magdalena en la Plaza de la Constitución. También en la provincia de Sevilla, el municipio de Morón de la Frontera dejará sin iluminación la fachada del Ayuntamiento y las iglesias de San Miguel, de la Victoria y la fachada de la Cilla de la Victoria.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija (Sevilla); el Ayuntamiento y el Centro Cultural de la Villa del municipio sevillano de La Rinconada; los monumentos y edificios municipales de Salteras o de Isla Mayor; son otras de las adhesiones de la provincia de Sevilla a ‘La Hora del Planeta’. En este sentido, la capital andaluza vivirá un momento especial cuando se puedan ver a oscuras el Archivo de indias, la Catedral, la Torre del Oro, el Puente de San Telmo, la Universidad de Sevilla y el Rectorado de ésta, según ha informado el Consistorio hispalense.
El Ayuntamiento de Málaga ha decidido sumarse a esta iniciativa de WWF con el apagón de la iluminación de la Alcazaba, la Casa Consitorial, y el Soho Málaga. Las iglesias de San Juan, de la Magdalena, de la Merced, de San Ildefonso, la Catedral, el castillo de Santa Catalina, el Palacio Provincial, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y la Casería Escalona de Jaén también permanecerán apagados este sábado desde las 20,30 horas, según ha informado la Diputación de Jaén.
En Lucena (Córdoba), el Ayuntamiento se une a la iniciativa mundial apagando las iglesias de Nuestra Señora del Carmen, de San Mateo, de Santiago y de San Agustín, el Castillo del Moral, el mercado de abastos, el pabellón deportivo, la biblioteca municipal, y las plazas Nueva y del Coso.
El Castillo de Iznájar (Córdoba), la Casa Grande de Hinojos (Huelva), el alumbrado urbano de La Guardia de Jaén, el Ayuntamiento de Puerta Real (Cádiz), los principales edificios municipales de San Roque (Cádiz), el Palacio de Juan Vázquez o el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén), y la calle Portería del Carmen en Vélez-Málaga, también se quedarán sin luces.
En Huelva, el Ayuntamiento dejará a oscuras la Plaza de las Monjas, las fachadas del Ayuntamiento y de la Casa Colón y la avenida de la Gran Vía; y en Granada, se suman a la iniciativa el Mirador de San Nicolás, la Plaza del Carmen, el complejo administrativo de los Mondragones y el edificio de las Hermanitas de los Pobles en la calle Gran Capitan.
Una iniciativa que nació hace seis años
Desde hace seis años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces contra el cambio climático apoyando la mayor campaña de sensibilización organizada por WWF, ‘La Hora del Planeta’.
En 2011, más de 5.000 ciudades de 135 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje, los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.
En esta edición, bajo el lema ‘Apaga la luz. Enciende el Planeta’, centros educativos de todo el país, la Red de Paradores, organizaciones como la Fundación Doñana 21 o el Centro Deportivo de Baloncesto de San Pablo (Sevilla), la Agrupación Socialista Juan Escámez de Sanlúcar La Mayor (Sevilla), o el sevillano hotel Silken Al-Andalus, o los centros comerciales de Los Arcos en Sevilla y Bahía Sur en San Fernando (Cádiz), se han adherido también a la campaña promovida por WWF.