En los últimos quince años los jóvenes empresarios andaluces han mostrado un papel muy activo, que ha superado al de la media del resto de las Comunidades Autónomas. Según la EPA, en 2010 había en Andalucía 174.100 empresarios jóvenes –de menos de 40 años–, lo que supone que entre 1995 y 2010, y pese a la coyuntura económica adversa, el número de empresarios jóvenes ha aumentado en Andalucía un 10,8 por ciento, mientras que en el conjunto de las Comunidades Autónomas ha disminuido un 2,2 por ciento.
Así, según la información facilitada a Europa Press por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con ello, los jóvenes andaluces representaban en 2010 un 18,2 por ciento del total, un peso muy superior al que tiene la población ocupada en nuestra región con respecto al conjunto, un 15,5 por ciento.
Este aumento del empresariado joven ha tenido mucho que ver con la actividad empresarial de las mujeres, que ha aumentado un 45 por ciento. La tercera parte de los empresarios jóvenes de la Comunidad Andaluza son mujeres, cuando hace quince años representaban la cuarta parte.
El impulso joven ha incidido significativamente en el peso de este colectivo dentro del empresariado andaluz, que es más elevado que en el conjunto de las Comunidades Autónomas, con un 38 por ciento en 2010 frente al 32,8 por ciento del conjunto de regiones.
Las notas de economía son análisis basados en datos estadísticos sobre aspectos relevantes de la economía andaluza elaborados por la secretaría general de Economía. Estas notas se están emitiendo regularmente desde el pasado 30 de diciembre. Con ellas, la Junta de Andalucía pretende ayudar a comprender la evolución y la situación de la economía andaluza.