La empresa municipal Algesa redujo en 2010 sus gastos presupuestados tanto de personal como de explotación, sin que estas medidas de contención económica hayan afectado a la prestación de sus servicios, según se desprende del las cuentas aprobadas hoy en el Consejo de Administración de la empresa responsable de la limpieza urbana de Algeciras, que ha presidido el alcalde de la ciudad, Diego Sánchez Rull.
El balance económico del anterior ejercicio, realizado por la firma consultora Deloitte, refleja que ALGESA redujo en unos 850.000 euros los gastos totales con respecto a la partida presupuestaria prevista. Los costes reales alcanzaron en 2010 algo más de 16,6 millones de euros, frente a los 17,5 aprobados inicialmente para el ejercicio por el Pleno de la Corporación. La clave, según el delegado municipal de Limpieza, Juan Lozano, está en el óptimo reajuste de la plantilla y las medidas compensatorias.
En cuanto a los gastos de explotación del año pasado, se redujeron en alrededor de 30.000 euros con respecto al ejercicio de 2009, al pasar de 1.464.000 euros de entonces a 1.437.000 de 2010. El dato adquiere mayor significación si se tiene en cuenta la subida en el precio de las materias primas necesarias para la prestación del servicio.
Finalmente, las cuentas reflejan un beneficio económico de 290.000 euros que pasan al inmovilizado de la empresa. La tendencia a la reducción de costes se mantiene así desde el ejercicio de 2008, sin que sus efectos se hayan dejado sentir en la calidad y montante de los servicios prestados para mantener la ciudad limpia, según ha concluido Juan Lozano.