El desarrollo urbanístico de los terrenos permitirá la construcción de espacios y equipamientos públicos así como 4.151 viviendas, de las cuales 2.550 serán protegidas.
El acuerdo materializa la fijación, por mutuo acuerdo, del justiprecio por todos los conceptos de las fincas, pactando su pago en especie mediante aprovechamiento que se concretará en parcelas resultantes de la ordenación pormenorizada que el planeamiento establezca.
El convenio da continuidad al firmado el 21 de enero de 2008 entre el Consistorio y la Junta de Andalucía para la gestión concertada de una Reserva de Terrenos, cuya titularidad se distribuiría en un 20 por ciento para el Ayuntamiento y un 80 por ciento para la Administración autonómica. El 28 de noviembre de 2008 el Pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente la delimitación del Área de Reserva para Patrimonio Municipal de Suelo en los terrenos comprendidos en el ámbito S.U.N.S Cortijo San Bernabé y sistema general de Espacios Libres y Equipamientos P.2.12 del PGOU de Algeciras.
Así, los objetivos que persigue el convenio son la adquisición de suelo para el establecimiento de un sistema general de espacios libres y equipamientos, además de la adquisición de suelo edificable para la promoción de viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública.
El acuerdo marco recoge el compromiso del Ayuntamiento de tramitar un Plan de Sectorización que clasifique los terrenos incluidos en el Área de Reserva como Suelo Urbanizable Sectorizado con las siguientes características:
-Superficie del sector: 1.066.954 metros cuadrados.
-Uso global: Residencial.
-Número de viviendas: 4.151 viviendas.
-Número de viviendas VPO: 2.550 viviendas VPO.
-Edificabilidad total: 415.472 metros cuadrados.
-Edificabilidad residencial: 381.653 metros cuadrados.
-Edificabilidad terciaria: 33.819 metros cuadrados.
-Edificabilidad destinada a VPO: 229.416 metros cuadrados.
Participación en beneficios y cargas
En lo referido al pago en especie a la sociedad Cortijo San Bernabé S.L, como contraprestación a la expropiación de los terrenos, el Ayuntamiento le adjudicará 7.333 metros cuadrados de uso residencial protegido (equivalente a 81 viviendas protegidas); 129.401 metros cuadrados de uso residencial libre (1.362 viviendas libres) y 21. 968 metros cuadrados de uso terciario. Asimismo, la sociedad expropiada asume el pago del 40 por ciento de la totalidad de los gastos de urbanización.
Por otro lado, el Ayuntamiento recibirá en concepto de Administración actuante el 15 por ciento de la edificabilidad total urbanizada: 34.412 metros cuadrados de uso residencial protegido (382 VP) así como 22.835 metros cuadrados de uso residencial libre (240 VL) y 5.073 metros cuadrados de uso terciario.
Finalmente, el convenio establece que la restante edificabilidad y cargas se distribuirán entre el Ayuntamiento y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) de conformidad con lo pactado en el acuerdo suscrito el 21 de enero de 2008, es decir, 20- 80 por ciento, respectivamente.
El alcalde, Tomás Herrera, ha destacado la actuación como fruto del trabajo coordinado de la Junta de Andalucia y el Ayuntamiento, y ha felicitado expresamente en este caso por su gestión al delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha declarado