Izquierda Unida llevará al Pleno de la Diputación del próximo miércoles la delicada situación que atraviesa el Parque Natural de los Alcornocales, cuyo bosque, según el diputado provincial de IU, Antonio Alba, se está convirtiendo en un geriátrico arbóreo incapaz de regenerarse. La moción que defenderá Alba insta al órgano rector del Parque Natural y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a aumentar los medios técnicos y humanos con inspectores que garanticen el cumplimiento de los planes de regeneración de la totalidad de la masa forestal, el incremento de la vigilancia, la protección del arbolado y la disminución de la densidad de la herbivoría.
De igual forma, la proposición de IU reclama a ambos organismos que apoyen y promuevan experiencias de mejora del bosque, basadas, por ejemplo, en el cambio del manejo ganadero, la introducción de pastos plurianuales que aumenten la cubierta vegetal y como consecuencia, aumenten la humedad en el subsuelo o la introducción de la línea clave como elemento que disminuya la erosión del suelo y mejore la distribución del agua de lluvia en zonas con pendientes.
Progresiva pérdida de masa arbórea
El portavoz de IU alerta de la pérdida progresiva de masa arbórea como consecuencia, fundamentalmente, del decaimiento forestal, más conocido como seca del alcornoque, lo que ha provocado que en los últimos 50 años se haya perdido un 50% del arbolado. La moción registrada señala que las plagas influyentes en la deforestación están atacando sobre densas poblaciones de árboles ancianos inmunodeprimidos que sufren los periodos estivales más amplios de altas temperaturas, contaminación ambiental y abandono forestal más duros de sus centenarias vidas. A esta situación se une la presencia de amplias poblaciones de animales herbívoros introducidos en los cotos hace décadas para el fomento de la caza, lo que impide el éxito del rebrote espontáneo. Por otra parte, apunta Alba que tampoco es posible la regeneración controlada que intentan propietarios defensores del corcho en áreas cerradas con malla cinegética, a las que acceden ciervos, gamos, muflones y cerdos asilvestrados para comerse las plantas nuevas.
Como resultado, el bosque es un geriátrico incapaz de renovarse, lamenta el diputado, que explica que de acuerdo con los datos recabados por el Ayuntamiento de Los Barrios, propietario de 4.500 hectáreas de alcornocal, el parque ha perdido el 50% de la masa forestal en el último medio siglo, es el mismo volumen de corcho perdido, principal fuente de riqueza económica en la comarca -20.000 empleos anuales, según datos de la Red Europea de Territorios Corcheros, Retecork-, que saca el quince por ciento de la producción nacional.
Por otro lado, indica que las medidas de prohibición de caza impuestas por la Junta de Andalucía sólo afectan a la propiedad pública, que supone el 38% del parque, cogestionada entre la administración autónoma y los ayuntamientos propietarios. En la mayor parte del parque, las fincas privadas, la administración tiene la clave de los planes cinegéticos y las subvenciones para cercados de regeneración. Sin embargo añade la moción-, se pierde la oportunidad de apostar por una caza de calidad del corzo, que permita la regeneración, frente a una caza de cantidad, y esto ocurre por la falta de inspección y sanciones del cumplimiento de estos planes y los pliegos de condiciones de las subvenciones, que dejan a la picaresca de algunos propietarios seguir aprovechándose del dinero fácil de la caza a costa del capital forestal del alcornocal.
El diputado de IU entiende que el futuro sostenible del parque tiene que ser el equilibrio de ambos aprovechamientos, el corchero y el cinegético, por lo que considera imprescindible que desde la administración andaluza y desde el propio Parque Natural, se adopten las medidas necesarias que eviten la muerte progresiva de la masa arbórea y a la vez compatibilice la presencia de la caza.