Según ha explicado el alcalde este proyecto tiene como objetivo recuperar la zona, proteger el conjunto histórico y crear un gran parque arqueológico que se convierta en un referente en la comarca y en la provincia, mejorando sus accesos y embelleciendo la ciudad.
En este sentido ha afirmado que éste es un proyecto muy importante para la ciudad de Algeciras que va a ver incrementada su oferta patrimonial e histórica. Este equipo de gobierno tiene como objetivo apostar por el desarrollo de Algeciras y de la zona de la villa vieja para convertirlo en un referente cultural.
Además, Landaluce ha explicado que esta fase de intervención, que tiene una duración de 6 meses, es la segunda que se realiza en este recinto, y se está llevando a cabo gracias a la participación de 11 peones, 3 arqueólogos y 1 restaurador que han sido contratados a cargo de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía que actualmente se están desarrollando en la ciudad con tres líneas de empleo joven, de 30 a 44 y mas de 45.
Por su parte, Pintor ha destacado que esta intervención, que se está llevando a cabo con profesionales cualificados contratados por la Junta de Andalucía, están trabajando por conseguir recuperar el conjunto arqueológioco para su puesta en valor. Además, explicó que se está trabajando para llevar a cabo un estudio con georadar para conocer de primera mano los movimientos producidos en el conjunto arqueológico tras el seismo del siglo XIV, asó como para conocer las diferentes técnicas constructivas empleadas por meriníes, nazaríes y castellanos.
Pilar Pintor también agradeció a los vecinos de la zona su colaboración en todo momento con el proyecto que han cedido un local para el desarrollo de los trabajos así como a la delegación de Parques y Jardines y ALGESA.
Finalmente, Monserrat Barroso destacó la importante labor que llevan a cabo los contratados del Plan de Empleo, y apotó por seguir impulsando e implantando estos programas de trabajo en la ciudad.