Acción contra el exceso de agua acumulado con las lluvias

El desembalse que se está llevando a cabo desde la presa de Guadarranque, situada en Castellar,se inició a las 14.00 horas del pasado día 26 de diciembre al encontrarse al 100 por cien de su capacidad. El caudal, vertido al río Guadarranque para posteriormente acabar en el mar, es de 30 metros cúbicos por segundo de manera continuada. El único desagüe llevado a cabo hasta el momento en la zona se ha realizado en el embalse de Almodóvar (Tarifa) que en la actualidad se encuentra al 85 por ciento de su capacidad. La evacuación de agua, desde los 2 metros cúbicos por segundo iniciales hasta los 5 metros cúbicos como desagüe máximo, se inició el pasado día 25 y finalizó el domingo 27 de diciembre. Si continúan las lluvias está previsto retomar el desembalse.

El embalse de Los Hurones es el que hasta el momento está aliviando más agua, a razón de 160 metros cúbicos por segundo. Una cantidad que se mantendrá hasta conseguir volver a los niveles de resguardo del embalse. El agua se está evacuando tanto por aliviadero como por el desagüe de fondo del embalse para poder afrontar las lluvias previstas estos días.

Es previsible que el desembalse continúe durante varias jornadas más, si bien en menor cantidad. De hecho, el caudal evacuado en el día de ayer ha bajado respecto a los 200 metros cúbicos por segundo que se estaban desaguando los últimos días.

Por su parte, el conjunto de embalses Arcos-Bornos continuó también desaguando a lo largo del día de ayer a un total 140 metros cúbicos por segundo, después de que a lo largo del pasado fin de semana registrase una entrada de agua máxima de hasta 540 metros cúbicos por segundo.

La Agencia Andaluza del Agua trata de prolongar en la medida de lo posible las avenidas de agua, para de este modo aminorar los efectos que tendrían esos desembalses para el conjunto de la población. La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, ha felicitado personalmente a todo el personal de la agencia por el trabajo desarrollado en estos últimos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *