Entre enero y abril de 2011 se han recibido en la provincia un total de 89 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, que han dado como resultado un total de 21 expedientes iniciados.
Desde que el pasado mes de enero entrase en vigor la modificación de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, un total de 1.476 personas han acudido a los programas de intervención avanzada –grupal o individual- de la provincia. De las 449.510 personas que han acudido a los centros de atención primaria gaditanos en los últimos cinco años buscando ayuda para abandonar el tabaco, cerca de 120.000 lo han hecho entre enero y mayo de 2011.
Estos datos han sido recopilados con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que tiene lugar mañana martes 31 de mayo. En Andalucía, para poder actuar contra este problema, existe desde 2005 el Plan Integral de Tabaquismo, una herramienta de trabajo que acerca a las personas fumadoras que desean dejar de serlo programas de deshabituación tabáquica, así como otros de prevención del tabaquismo para aquellos que no se han iniciado en este hábito.
El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, por la que fallecen cada año en Andalucía unas 10.000 personas de forma directa (56.000 en España) y 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental de tabaco (3.000 a nivel nacional). Además, tiene importante efectos negativos sobre la salud, siendo responsable de los tumores de boca y pulmón, enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.
De hecho, desde que naciese el Plan Integral de Tabaquismo se han reducido en un 1,2% el número de ingresos hospitalarios en la provincia por enfermedades relacionadas con el tabaco (cardiopatía isquémica, asma con exacerbación aguda y EPOC con exacerbación aguda).