El presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, inauguró hoy en Algeciras (Cádiz) el II Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático, donde aseguró que “más de 20.000 millones de aves” están cambiando sus hábitos, porque especies que tradicionalmente han sido migratorias se han convertido en sedentarias a causa del calentamiento global.
Según explicó la Fundación Migres en un comunicado, Ferrer basó sus afirmaciones en los últimos estudios realizados por investigadores de instituciones como la Universidad de Oxford (Inglaterra), la Universidad de Princenton (EEUU), los institutos de Smithsonian (EEUU) y Max Planck (Alemania) o la propia Fundación Migres.
En este sentido, abundó en el hecho de que aves que hasta ahora habían emigrado a África para pasar el invierno, permanecen ya en España durante todo el año. El águila calzada, la culebrera o la cigüeña blanca son sólo tres ejemplos de especies que, aunque hasta hace unos años eran consideradas nómadas, ahora han adoptado comportamientos sedentarios.
Además de Ferrer, en el acto inaugural también intervino el investigador internacional sobre migración de aves Ian Newton, quien destacó la importancia de las aves para conocer la influencia real del cambio climático en el medio natural.
El II Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Climático, que se extenderá hasta el próximo sábado, está organizado por la Fundación Migres, patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Red Eléctrica de España, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, entre otras instituciones.