En una nota, ha indicado que actualmente tan solo hay 14 pacientes ingresados, ya que “la falta de médico impide realizar los exámenes necesarios para que ingresen nuevos pacientes”. Además, ha añadido que “la falta de médico pone en riesgo a los pacientes actuales, ya que no cuentan con atención médica si es necesaria”.
En este sentido, CGT ha recordado que la presencia de médico en el centro es obligatoria según la normativa de acreditación de centros de la Junta de Andalucía, “aunque desde el pasado 9 de enero no hay médico, lo que supone poner en riesgo tanto a pacientes como al resto de profesionales que deben de asumir en cierta manera dicha ausencia, ya que la administración de los medicamentos que necesitan los pacientes se hace por parte del enfermero durante su horario y por el resto de profesionales que no son sanitarios en su ausencia”.
Las personas allí ingresadas presentan múltiples patologías que requieren supervisión médica “sin que nadie las atienda actualmente”, ha afirmado CGT, que ha añadido que esta situación se ha puesto en conocimiento tanto de la Agencia de Servicios Sociales, la cual tiene encomendada la prestación de este servicio, como de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, titular de las competencias en materia de atención a las adicciones, “sin que hasta el momento hayan adoptado medidas al respecto”.
Finalmente, el sindicato ha lamentado “el deterioro constante que está sufriendo la atención a las adicciones en Andalucía fruto de los constantes recortes encubiertos que están condenando al abandono dicho servicio público”.