Coordinada por Elisabeth García Gavira profesional referente del aula del Hospital de la Línea, y Antonia Mª Suárez-Bárcena, técnica de promoción de salud de las Áreas de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este y Oeste, la actividad se desarrolla mediante la modalidad virtual debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, y para garantizar así la seguridad de las participantes. El taller ha contado también con la colaboración de Ana Belén Pérez Serrano, fisioterapeuta de la Unidad de Linfedema del Hospital de La Línea.
El linfedema es la acumulación de linfa (el fluido que ayuda a combatir las infecciones y enfermedades) en el tejido subcutáneo, ocasionando hinchazón en algunas partes específicas del cuerpo -generalmente los brazos o las piernas-. Su tratamiento puede convertirse en un problema a largo plazo, tanto en términos psicológicos, como físicos y sociales. Por ello, es importante que las pacientes tengan herramientas que les permitan prevenirlo y de ahí que actividades como la realizada en el Hospital de La Línea cobre mayor relevancia.
El taller ha contado con una parte teórica, en la que se ha explicado qué es el linfedema y cuándo puede aparecer, por qué se produce y cuáles son las señales que pueden indicar su aparición, así como recomendaciones y ejercicios para su prevención. El taller finalizó con una parte práctica de ejercicios en el que las mujeres participantes han podido tener la experiencia y resolver dudas con el objetivo de incorporarlos a su vida diaria.