Según han confirmado a IAM fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la profesora sólo llevaba un curso en el instituto y daba clases en horario reducido, sólo una hora de clases tres veces a la semana, por lo que su contacto con alumnos ha sido muy limitado.
La Consejería de Salud activó el protocolo específico de control de este tipo de casos en cuanto supo del diagnóstico. El protocolo establece, en primer lugar, el análisis de las personas del contacto estrecho o familiar de la profesora, que ya está en marcha; y en segundo lugar en el análisis de los contactos próximos aunque no tan cercanos, como profesores y alumnos del Instituto.
Estas últimas pruebas se harán entre el este viernes y el lunes 12 de agosto. Se trata de una prueba intradérmica que no plantea efectos secundarios y cuyos resultados están disponibles en un plazo no superior a las 72 horas; el procedimiento establece que las pruebas se repitan a los dos meses de la primera toma.
El SAS incide en que el riesgo de que la profesora haya contagiado a sus alumnos es escaso, porque la tuberculosis se transmite por vía aérea mediante una relación estrecha y continuada, que no es el caso de la relación profesor-alumno.
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Salud y Familias en Cádiz, está en contacto permanente con la comunidad educativa y a su disposición para solventar cualquier duda.