El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha manifestado que “los anuncios de huelga, aunque luego no se lleven a cabo, dañan al puerto algecireño”.
Así, en declaraciones Morón ha hecho alusión a los últimos conflictos tanto con estibadores como con los trabajadores de la terminal Maersk, señalando que son asuntos que “se deben afrontar con responsabilidad”, puntualizando que “los trabajadores tienen derecho a la huelga”, pero ese derecho “deben ejercerlo con responsabilidad”.
La imagen de “inestabilidad” del puerto algecireño en los últimos meses está “perjudicando” a todos los sectores, ya que “esto es como la bolsa, las malas noticias influyen”. Para el presidente de la APBA es importante “el diálogo entre todas las partes” y apunta a la necesidad de lograr “la paz social”.
Morón ha recordado que el contenedor es el principal motivo de los problemas. Dice que “estamos ante un mercado volátil” y que supone “el 60 por ciento de nuestra actividad”, apuntando así a la “dependencia” del puerto algecireño del movimiento de contenedores.
Al mismo tiempo, recuerda que “el contenedor no lo aguanta todo”, por lo que ha esperado que el paro previsto para el día 29 no se lleve a efecto y que pueda encontrarse un punto de acuerdo en el Sercla o en las mesas de negociación. Finalmente, ha asegurado que “desde el puerto siempre estaremos dispuestos a mediar, dialogar y buscar un consenso”.
Fuente: Europa Press