Pie de foto: Imagen del puerto de Algeciras.
Las autoridades portuarias de Huelva y Algeciras han firmado este lunes sendos convenios con el Ministerio de Fomento, ADIF y Puertos del Estado para mejorar la integración y coordinación de la red ferroviaria con los puertos e impulsar el transporte ferroviario de mercancías y, con ello, su competitividad.
Los acuerdos, que también han sido suscritos con otros nueve puertos españoles, recogen aspectos operativos de la red y las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión física y la gestión de operaciones de circulación de las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos.
Antes de rubricar su convenio, la presidenta del Puerto, Manuela de Paz, ha explicado a los periodistas que esta infraestructura tiene la “gran vocación” de ser “un gran puerto del sur de España, junto con Algeciras”, algo a lo que contribuye este acuerdo.
En este sentido, ha indicado que ahora toda la mercancía entrará y saldrá del Puerto de Huelva con más facilidad y los empresarios ganarán en “eficacia y excelencia porque experimentarán una reducción de costes y de tiempo.
Tras el acto, el ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido que los convenios permitirán impulsar la red de transportes y ha indicado que esta conexión entre distintos modos de transporte de mercancías es “capital para la economía y un proyecto de país”, que viene a corregir “desequilibrios arrastrados durante décadas” que han lastrado “la competitividad de la red de transportes y en consecuencia el potencial económico del conjunto de España”.
En la misma línea, ha dicho que los esfuerzos en las conexiones ferroviarias y portuarias servirán para “romper el aislamiento que sufren algunos de los puertos” porque las primeras son “las líneas de guía de la actividad portuaria”. Así, ha abogado por un sistema de transporte “más competitivo, más eficiente y más sostenible”.
ADIF continúa trabajando con las Autoridades Portuarias para hacer extensibble al resto de puertos del Estado los beneficios derivados del establecimiento de estos acuerdos.