La institución portuaria invierte en estas instalaciones más de 1´5 millones de euros, importe cofinanciado con Fondos Feder de la UE. Las obras están siendo ejecutadas por Copisa Constructora Pirenaica SA, estando prevista su conclusión a finales del presente año y con el objetivo de que las nuevas instalaciones estén plenamente operativas durante 2012.
De forma previa a la visita a las obras del parque, los responsables de las principales empresas que se beneficiarán del futuro servicio han mantenido un encuentro de trabajo en la sede de la APBA para analizar el mapa de riesgos de cada instalación, así como para avanzar en la fórmula de gestión mancomunada para la explotación del parque. Al citado encuentro acudieron APMT, TTIA, CLH, Vopak y Dramar, además de la APBA.
Con esta iniciativa, el Puerto Bahía de Algeciras tiene como objetivo mejorar la seguridad de las personas y de las instalaciones ubicadas en el recinto portuario. La misma está integrada en los acuerdos suscritos con la Asociación de Grandes Industrias (AGI) para dotar al puerto y a las industrias de la Bahía de servicios contraincendios propios. En este sentido, las instalaciones industriales y portuarias ubicadas al norte de la Bahía, están también analizando la posibilidad de compartir dichos servicios contraincendios con otro parque ubicado en esa zona norte.