El equipo que asumirá el trabajo cuantificará variables como el número de empleos directos, indirectos e inducidos, volumen de facturación, niveles de producción,… y cuál es, en definitiva, la actividad que se origina a raíz de la existencia del puerto y sus efectos económicos en los ámbitos comarcal, provincial y regional. Para ello, la Universidad implicará a todas las empresas que de una u otra forma están vinculadas al puerto.
El último estudio de impacto económico global del Puerto Bahía de Algeciras y las industrias asociadas, realizado en ese caso por la Universidad de Sevilla, data de 1997. Posteriormente el equipo de la UCA ha realizado tres estudios sectoriales sobre el impacto económico del Tráfico de Contenedores, los Servicios de Bahía (reparaciones, bunkering, avituallamientos…) y el Puerto de Tarifa.
El trabajo encargado ahora por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) proyectará también el impacto económico que a medio plazo tendrá la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, una vez que las empresas que se están instalando en la misma estén operativas al 100%.
El estudio de 1997 arrojó datos de especial relevancia, como la dependencia de la actividad portuaria generada por el Puerto Bahía de Algeciras de hasta 37.000 puestos de trabajo en Andalucía ; la generación de 1 de cada 2 empleos de la comarca o unas ventas totales de 6.000 millones de euros anuales.