Así, según ha informado la Consejería de Agricultura y Pesca en un comunicado, la Administración y las organizaciones, que llevan trabajando en este documento a lo largo del mes de agosto, han vuelto a reunirse este martes para una puesta en común de todas las necesidades del sector pesquero y acuícola andaluz ante la política comunitaria.
En este sentido, la Consejería y el sector insisten en la necesidad de que la reforma de la Política Pesquera Común incluya medidas que garanticen la sostenibilidad social y económica del sector al tiempo que lucha por salvaguardar los caladeros.
Asimismo, se manifiesta una clara apuesta por las artes de pesca artesanales ya que éstas deben distinguirse de la pesca industrial en la reforma dadas las grandes diferencias entre ambas flotas.
Tanto la directora general como los representantes del sector han contemplado además, las consecuencias derivadas ante la introducción de concesiones comerciables (ITQ) que quiere llevar a cabo la Comisión, así como la eliminación de los descartes o la necesidad de una financiación europea fuerte y suficiente que respalde al sector pesquero y acuícola andaluz.