La consejera de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, ha saludado este lunes que el ministro de Fomento, José Blanco, se haya mostrado “razonablemente optimista” en la consecución de que el Corredor Mediterráneo arranque en Algeciras.
La consejera ha puesto de manifiesto el respaldo de la Administración regional a la “lealtad” y “cohesión” que ha reclamado Blanco.
Cruz ha hecho estas declaraciones en Madrid tras la reunión mantenida entre los consejeros de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia con el ministro para informarles de las negociaciones que el Gobierno español realiza ante la Unión Europea para que el Corredor Mediterráneo se incluya en las redes prioritarias de transporte.
La responsable andaluza ha saludado que la inclusión de Algeciras como inicio del corredor sea una “prioridad absoluta” para el ministro, ha compartido el “razonable optimismo” de éste y ha indicado que no sólo es un interés de la región sino que también los responsables de otras comunidades implicadas –ha citado al catalán– han manifestado su “interés en que el corredor sea completo”.
En el encuentro, Blanco ha pedido a las regiones “prudencia” en sus declaraciones así como “lealtad institucional”, según ha explicado Cruz, que ha manifestado asimismo que “todos los consejeros” comparten “ese objetivo común”.
Según las palabras de la consejera, el ministro también ha puesto de manifiesto “la prioridad que el Ministerio tiene en otros corredores, como el Central, desde Algeciras a Madrid, Zaragoza y la frontera francesa o el Mediterráneo-Cantábrico” y las ventajas para la “cohesión” de España de contar con los corredores.
Cruz también ha adelantado que volverá a haber una reunión en septiembre ya que según los datos de Fomento será en “septiembre u octubre” cuando pueda tener lugar la declaración del Corredor Mediterráneo dentro de las redes europeas de transporte prioritarias.
En cuanto a los plazos para la ejecución de los nuevos corredores, ha indicado que se mantiene el horizonte de 2030 aunque eso “no tiene por qué afectar” a algunos que ya están en construcción de modo que habrá tramos en 2014 ó 2016.