El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, Francisco Soler, ha asegurado que la Junta de Andalucía, administración de la que dependen esas entidades las está “dejando morir” y ha anunciado que no se presentará de nuevo a la reelección, a finales de año, “no por cobardía, sino por impotencia”.
Soler, que ha ostentado el cargo en los últimos ocho años y que ya durante cuatro fue vicepatrón mayor de la Cofradía de Algeciras, ha asegurado que la Junta de Andalucía debe potenciar y no “dejar morir” a estas entidades, ya que no sólo son corporaciones de derecho público y órganos consultivos del Ejecutivo autonómico, sino que prestan un importante servicio a los pescadores.
En declaraciones a algecirasalminuto.com, Soler ha dicho que considera imprescindible “un cambio radical” en la actitud de las administraciones respecto a las cofradías y al sector pesquero, ya que la situación actual, en la que no disponen de los recursos suficientes para desarrollar en condiciones óptimas su labor de atención a los marineros.
Francisco Soler asegura que ha tratado “siempre de hacerlo lo mejor posible, de luchar por los marineros, de defender sus intereses”, pero ha sido testigo del declive, no sólo de las cofradías, sino del sector, desde que en los años 90 Europa tomó las riendas de la negociación de los convenios pesqueros con Marruecos y éstos comenzaron a contemplar cláusulas cada vez más restrictivas.
De una flota de 400 barcos a sólo varias decenas
En ese sentido, el patrón mayor ha indicado que los datos no hacen otra cosa que ratificar sus afirmaciones.
En el puerto de Algeciras operan actualmente entre cincuenta y sesenta pesqueros, mientras a finales de los ochenta y principios de los noventa la flota se componía de unos 400 buques, de los que unos 200 eran algecireños y el resto procedían de otros puertos como Santa Pola, Vigo, La Guardia, Coruña, Ribeira o Vigo, e incluso algunos de Málaga, Alicante y Denia tenían Algeciras como puerto de operaciones.
“Desde el 86 se ha venido produciendo un declive total”, ha dicho Soler, que ha añadido que a esta reducción radical en tan sólo dos décadas, se debe sumar el hecho de que “parece que se prima más la destrucción que la construcción o la modernización de barcos”.
Asimismo, ha recordado que se debe tener en cuenta que Algeciras no ha entrado en el reparto de fondos de desarrollo pesquero destinados a poblaciones bajo el baremo del número de personas que dependen del sector.
“Como Algeciras tiene pocos pescadores, no entra en ese reparto y no entiendo qué diferencia hay entre unos marineros y otros, sean del puerto que sean”, ha dicho Soler.
Durante treinta años, este joven pero ya experimentado pescador ha faenado al pez espada y volverá, una vez concluya su mandato y se convoquen las elecciones, “porque es lo que he hecho toda mi vida”.
MM