Este lunes a primera hora navegaba sólo la compañía Baleària, que ha puesto en juego a las 11.30 el Passió Per Formentera desde Ceuta y a las 12 ha zarpado desde Algeciras con el monocasco, Ramón Llul, hacia la ciudad autónoma.Acciona Trasmediterránea ha reaccionado también al comprobar que el Ramón Llul navegaba y ha zarpado con el Alborán desde Algeciras pasados unos cuántos minutos de las 13 horas.
Según se ha informado desde Capitanía Marítima el buque pequeño de Baleària, Ramón Llul, ha informado a su llegada a Ceuta que suspendía sus próximas salidas y se quedaba a resguardo en puerto a la espera de que mejoraran las condiciones de navegación. Por su parte el Alborán navega con mucho retraso debido a las condiciones climáticas.
El resto de buques que realizan la línea habitualmente continúan amarrados a puerto. La intención de Baleària es cumplir sus horarios normales con el Passió aunque a causa del temporal, parece que las rotaciones irán a lo largo del día con algo de retraso. Al igual que parece que sucederá con Acciona, la última en incorporarse a las rotaciones a pesar del temporal.
Ceuta permanece en alerta amarilla por vientos, según ha dictado la Agencia Estatal de Meteorología, hasta las 14 horas de este lunes. Se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Y lo hará también en el mismo nivel de riesgo por fenómenos costeros hasta las 17 horas.
En la orilla norte la previsión es algo peor. Así toda la costa gaditana está en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros hasta las 18 horas de este lunes. Se espera un levante que alcance fuerza 8 en la zona de Trafalgar.
A partir de las 18 horas del lunes y hasta las 21 horas del martes, la alerta por fenómenos costeros en el Estrecho bajará al nivel amarillo. Igualmente la zona norte del Estrecho permanecerá en alerta amarilla por vientos, con rachas que se espera alcancen los 80 kilómetros por hora, desde las seis de la tarde del lunes a la misma hora del martes.
Capitanía Marítima prevé que el tráfico marítimo no se normalice completamente hasta el miércoles, cuando comenzará a bajar el temporal de forma notable a partir de media tarde, si bien se espera que siga soplando viento de componente este durante toda la semana.
Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología la racha de viento más fuerte se registró en Ceuta a las 3.10 de la pasada madrugada cuando el soplo de Eolo alcanzó los 53 kilómetros por hora. Aún así desde el pasado viernes la racha máxima oscila entre los 42 y los 53 kilómetros por hora y la media no baja de los 25.
A pesar del viento, las temperaturas no se esperan especialmente frías, aunque la sensación térmica pueda ser algo inferior debido a la humedad, la mínima para toda la semana se prevé en el alba del jueves, cuando el mercurio puede bajar hasta los 10 grados, nada excesivo en cualquier caso.